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Políticas

Términos

  • Sitios Ticos: para referirnos a "Sitios Ticos paseos y caminatas S.A.".
  • Tour: servicio o conjunto de servicios (paquete), relacionado con el turismo.
  • Cliente: persona que reserva un tour para una o más personas (no necesariamente asiste al tour).
  • Participante: persona que asiste a un tour (no necesariamente es la que reserva el tour).
  • Coordinador: persona encargada de la supervisión de un tour, representa a la empresa y lidera a los participantes. Puede ser un guía certificado o no, según lo que se determine para cada tour; incluso, podría ser el conductor.

Generalidades


• Es responsabilidad de cada cliente leer las políticas antes de hacer una reserva; si el cliente realiza una reserva para otra persona o personas, es su responsabilidad informarle(s) de las políticas, por lo tanto, queda entendido que todos los participantes de un tour han leído y aceptado nuestras políticas.
• Los tours pueden ser ejecutados directamente por Sitios Ticos o en conjunto con otras empresas; estas otras empresas son socios comerciales a los que Sitios Ticos les puede asignar la ejecución total o parcial de un tour.
• Sitios Ticos también es vendedor autorizado de tours de otras empresas, en cuyo caso, no participa el personal de Sitios Ticos durante la realización de los tours.
• Sitios Ticos se reserva expresamente el derecho, por razones justificadas o no, de venderle a una persona un tour.
• La moneda para las tarifas establecidas para los tours puede estar en colones costarricenses y/o dólares americanos.
• Normalmente, los tours para “no residentes” tienen una tarifa mayor que la de “residentes” y se indica en la información del tour, pero puede que en algunos casos la tarifa para “no residentes” no esté indicada, pero eso no significa que no exista una tarifa diferente.
• Las tarifas que se muestran son netas, lo que significa que no incluyen el impuesto del 13% que se debe considerar en el precio final.
• Cada participante debe portar un documento oficial que confirme su identidad, como una cédula o pasaporte. Si el coordinador le solicita a un participante su documento de identidad y este no lo porta o decide no mostrarlo, se podrá negar el tour a ese participante sin derecho a reclamo o compensación alguna. Además, existe la posibilidad de que se pida la identificación en los parques nacionales, en cuyo caso no los dejarían entrar o tendrían que pagar una tarifa mayor, como si fueran no residentes.
• No aceptamos ningún tipo de reclamo por desconocimiento de los destinos o actividades de los tours. Sitios Ticos comparte la información que considera necesaria en su página web y/o redes sociales. Si existe cualquier tipo de duda o consulta, deben contactar a Sitios Ticos para evacuarla con anticipación. Omitir algún detalle puede hacer que su experiencia no sea la esperada.
• Nuestro horario de atención al público es de lunes a viernes, de 9:00 am a 5:00 pm, excepto días feriados.
 

Reservas


• Los pasos para reservar un tour se indican en la opción "Reservas" del menú principal.
• Una reserva equivale a un contrato entre las partes, mediante el cual Sitios Ticos se compromete a brindar el tour solicitado, y el cliente se compromete a pagarlo.
• No existe una fecha máxima para hacer una reserva, es decir, se puede hacer una reserva en cualquier momento siempre y cuando exista disponibilidad, pero los cupos son limitados y se vende hasta agotar espacios o hasta que Sitios Ticos lo determine, por lo que se recomienda reservar con anticipación.
• Sitios Ticos establece el número mínimo y máximo de espacios para un tour. A menos que Sitios Ticos lo considere necesario, esta información no está disponible para los clientes o participantes.
• Las reservas solo se pueden realizar por los canales indicados, no se manejan otros medios para realizar reservas (no se puede reservar a través de esta página web o redes sociales).
• Al hacer una reserva, las personas deben brindar sus datos personales, dicha información será utilizada únicamente por Sitios Ticos y no se expondrá a terceras personas sin previo consentimiento, a no ser que sea requerido por las leyes vigentes.
• Si se reserva un tour internacional, Sitios Ticos no verificará que el o los participantes puedan realizar el tour. Se asume que antes de reservar, el cliente debe estar seguro de que los participantes tienen los requisitos necesarios.
• Sitios Ticos tomará nota de todos los detalles adicionales que los clientes aporten y que se consideren importantes para el tour, por ejemplo:
      - restricciones alimenticias, intolerancias o dieta especial.
      - enfermedades, lesiones, padecimientos, operaciones, estado de embarazo, entre otros.
      - contacto de emergencia que no participe del tour (nombre, teléfono, parentesco).
• En caso de que un participante tenga alguna restricción alimenticia, intolerancia o dieta especial, deberá consultar antes de reservar si es posible ajustar la alimentación del tour. Si no es posible un ajuste en la alimentación, pero aun así desea el cliente desea reservar, no se harán rebajos o compensaciones por las comidas que no consuma.
• Las posiciones en el o los transportes no se pueden elegir a la hora de reservar. Si se reservan varios espacios, no se puede garantizar que los participantes de una misma reserva queden juntos o en espacios cercanos. Hay tours en los que los espacios se toman conforme se suben al medio de transporte y otros en los que Sitios Ticos u otra empresa (aerolínea) establece una asignación de posiciones. Si Sitios Ticos asigna las posiciones, se intentará que los participantes de una misma reserva estén juntos o cerca y también se tratará de tomar en cuenta la información adicional proporcionada por los clientes para la asignación. 
• En los viajes internacionales que involucran vuelos, lo que se garantiza son los asientos, no las posiciones. Las posiciones tienen un costo adicional, no está incluido en la tarifa del tour, las filas de adelante tienen un valor más alto, y si se elige ventana es más caro que si se elige pasillo. Comprar las posiciones es opcional, la mayoría de las veces al hacer el Check in el personal de la aerolínea acomoda a los clientes de una misma reserva en asientos contiguos dependiendo de la disponibilidad, pero el detalle es que no se pueden garantizar las posiciones. Si el cliente desea comprar la posición, le podemos ayudar, pero el costo correría por cuenta propia. 
• En la información del tour se establece una fecha máxima de pago. Si el cliente no termina de pagar el monto total de la reserva a más tardar ese día, Sitios Ticos podrá disponer de los espacios reservados sin previo aviso al cliente y sin derecho a compensación alguna.
• Si la reserva se hace en un plazo igual o menor a la fecha máxima de pago, entonces se debe pagar el 100% de la tarifa (el monto total) al momento de reservar.
• Para los tours privados se establece una fecha máxima de pago dependiendo de cada caso.
• Los lugares al aire libre y las actividades físicas, debido a su propia naturaleza, acarrean ciertos riesgos inherentes que no se pueden eliminar del todo pese a las precauciones que se tomen, por lo que se debe tomar en cuenta que los participantes pueden sufrir accidentes que les provoquen lesiones o daños físicos.
• Si en la información de un tour se indica que es necesaria cierta condición física, se asume que si un cliente reserva el tour es porque los participantes tienen la condición física necesaria.
• No se asume ninguna responsabilidad directa o indirecta por cualquier daño o pérdida que sufran las pertenencias u objetos de los participantes durante un tour.
• Antes de un tour, en algunos casos, se forma un grupo en WhatsApp con todas las personas que reservan para informar acerca de los detalles que se consideren importantes. Existen tours en los que no somos los organizadores directos y/o que se ejecutan a través de otras empresas; en esos casos, no necesariamente se crearán estos grupos de WhatsApp.
• Si requiere factura electrónica, debe indicarlo al momento de reservar; de lo contrario, por defecto, se genera un tiquete electrónico (factura no personalizada). Para la factura electrónica debe suministrar la siguiente información: tipo de identificación, número de identificación, nombre o razón social, teléfono, correo, dirección (provincia, cantón, distrito, barrio, detalle), si no es residente, indicar la nacionalidad. Se le recuerda que el IVA no está contemplado en las tarifas publicadas.
• La factura o tiquete se generará después de que el cliente termine de pagar el monto total de la reserva y después de que se brinde el servicio establecido, es decir, después de la fecha del tour (el siguiente día hábil).
• Para algunos tours existe una tarifa para infantes o niños. No para todos los tours aplica el mismo rango de edades. Si el infante o niño es menor al rango de edad indicada en el tour, no tiene que pagar, pero es posible que no tenga ciertos privilegios, por ejemplo un asiento en el transporte, alimentación, entre otros (en este caso cada servicio tendría un costo).
• No se permite la participación de un menor de edad sin que al menos un adulto responsable le acompañe.
• Si asisten bebés o niños a un tour, se recomienda que por lo menos debe asistir un adulto por cada niño o bebe, ya que el coordinador no necesariamente va a poder asistir a la persona en caso de necesitarlo. Por ejemplo, si van 2 niños o un niño y un bebe, asumimos que por lo menos deben asistir 2 adultos que los supervisen.
• Sitios Ticos se reserva el derecho de efectuar cambios en los hoteles y empresas que brindan servicios contratados, siempre y cuando en su lugar se ofrezca un servicio similar.
 

Pagos


• Los métodos y cuentas para pagos se indican en la opción "Pagos" del menú principal.
• Recuerde que antes de pagar, primero debe reservar.
• No brindamos los beneficios de "Puntos", "Millas", "MiniCoutas" o "Tasa Cero".
• Para los pagos con tarjeta, aceptamos todas las tarjetas de débito y crédito del mercado (Visa, MasterCard, American Express, Diners Club, Discover) mediante la plataforma de BAC Credomatic. Usamos la herramienta conocida como "Compra-Click" (enlace de pago remoto). Se envía un enlace (por correo o por WhatsApp) que lleva a un formulario, se completan los datos y se usa el botón de pago. Se puede pagar desde la computadora o desde el teléfono de forma remota. Disponible 24 horas / 7 días a la semana / 365 días al año. Para poder usar el enlace de pago, debe solicitarlo a Sitios Ticos, para que se genere con el monto en específico a pagar (enlace personalizado).
• Una vez realizado un pago, se deberá enviar a Sitios Ticos una foto, imagen o pantallazo del recibo o comprobante para verificar contra los estados de cuenta que el pago se efectuó correctamente y aplicar el pago a la reserva.
• En los pagos se debe indicar el destino en la descripción o detalle del pago.
• Se permite hacer varios pagos para una misma reserva, como si fueran abonos.
• Si una persona reserva varios espacios, puede hacer un solo pago o adelanto por todos los espacios o cada espacio se puede pagar o abonar de manera individual.
• Se requiere el pago del 100% (el total) a más tardar el día de la fecha máxima de pago.
• Se agradece si se hacen los pagos en la misma moneda que se indica en la tarifa del tour (para evitar malos entendidos con el tipo de cambio). Si no puede pagar en la misma moneda, se le indicará el monto equivalente según el tipo de cambio en ventanilla. Si debe pagar una tarifa en dólares con colones, entonces aplica el tipo de cambio de venta; si debe pagar una tarifa en colones con dólares, aplica el tipo de cambio de compra. Para consultar los tipos de cambio, puede usar el siguiente enlace https://gee.bccr.fi.cr/IndicadoresEconomicos/Cuadros/frmConsultaTCVentanilla.aspx. Si los pagos se hacen por medio de SINPE móvil, entonces se usará el tipo de cambio de venta del BAC.
• En caso de que el nombre del dueño de la cuenta desde la cual se hace la transferencia no sea el mismo nombre de la persona que hizo la reserva, por favor notifíquelo.
• En caso de que el nombre de la persona que hace el depósito no sea el mismo nombre de la persona que hizo la reserva, por favor notifíquelo.
• En caso de que el nombre del dueño de la línea celular desde la cual se hace el SINPE móvil no sea el mismo nombre de la persona que hizo la reserva, por favor notifíquelo.
 

Durante el tour


• Si un participante no ha pagado el monto total de su espacio antes del tour (depende de la fecha de reserva y la fecha máxima de pago), no se aceptará su participación (no se aceptan pagos el día del tour).
• Para cada tour se designan horas y puntos de salida. Si un participante no está a la hora indicada en el punto indicado, se considera "no show" (no se presentó). En este caso, se continúa con el tour sin que el participante tenga derecho a reclamo o compensación alguna. Es comprensible que algunas veces pueden darse retrasos, en cuyo caso, si el participante da el aviso antes de la salida, se le puede esperar "5 minutos", o se le puede indicar cuál es el siguiente punto donde el transporte se detendrá para que lo intente alcanzar. Si se pasan los 5 minutos o no se logra alcanzar el transporte, se continúa con el tour sin que el participante tenga derecho a reclamo o compensación alguna (por itinerario y respeto a los demás participantes, no se puede esperar). Se aclara que no es responsabilidad del coordinador contactar al participante para avisarle que ya van a salir del punto de partida. Si el coordinador lo hace, se considera un gesto de amabilidad por su parte, pero no es su obligación.
• El transporte estará puntual en el punto de salida a la hora indicada, pero si hubiera un retraso o cambio de punto de salida, el coordinador será el encargado de avisar a los participantes.
• El transporte tratará de estar antes de la hora de salida indicada, pero no se puede garantizar cuanto tiempo antes.
• No se recomienda que los participantes lleguen con demasiada anticipación, ya que los puntos de salida pueden no ser del todo seguros a ciertas horas.
• La comunicación entre el coordinador y los participantes se establecerá por mensajes de WhatsApp a los números suministrados durante la reserva.
• El itinerario de actividades en la información del evento contiene horas aproximadas; pueden variar.
• Normalmente, para los tours existe un itinerario, el cual se tratará de cumplir a cabalidad según sea posible. En algunos tours se dan tiempos libres y se establecen horas y puntos de regreso, si un participante o participantes no están a la hora indicada en el punto indicado, se debe continuar con el tour. Esto implica que el participante o participantes tendrían que regresar por medios propios sin que esto justifique un reclamo o una compensación. El coordinador no está en obligación de contactar a ningún participante para avisar que ya se van a regresar si la hora fue indicada previamente. En caso de que un participante o participantes reportan que tuvieron un retraso, se les puede esperar "5 minutos", o se les puede indicar cuál es el siguiente punto donde el transporte se detendrá para que lo intenten alcanzar. Si se pasan los 5 minutos o no logran alcanzar el transporte, se continúa con el tour sin derecho a reclamo o compensación alguna.
• Sitios Ticos no es responsable por pérdidas de tiempo o retrasos por causas ajenas a nuestro control, por situaciones como:
      - congestionamiento vehicular o accidentes.
      - manifestaciones y/o cierres en carretera.
      - derrumbes.
      - retraso/cancelación de vuelos.
      - clima adverso: tormentas eléctricas, fuertes vientos o lluvias.
      - erupciones volcánicas.
      - eventos sísmicos.
      - cierres de fronteras.
      - trámites migratorios
      - otros eventos fuera de nuestro control.
• Existe la posibilidad de que, por un retraso por causas ajenas a nuestro control o algún caso fortuito o de fuerza mayor, se tengan que omitir partes del tour o reducir los tiempos de las actividades del mismo, sin que esto justifique un reclamo o una compensación a los participantes.
• Todos los costos adicionales que surjan durante el tour como resultado de un retraso por causas ajenas a nuestro control correrán a cargo del participante, por ejemplo, tiempos de alimentación no contemplados, taxis al finalizar el tour, entre otros.
• Los tours que dependen de un fenómeno natural, por ejemplo, ríos con agua de color celeste, eventos astronómicos, avistamiento de animales (aves, tortugas o ballenas, entre otros), bioluminiscencia, atardeceres, por mencionar algunos casos, son fenómenos que están fuera de nuestro control. Tratamos de que se realicen los tours en las fechas con las mejores probabilidades y condiciones, pero si no se logran apreciar, no es motivo de reclamo o compensación.
• Un participante podrá retirarse de forma voluntaria en cualquier momento de un tour sin que esto implique una compensación económica por los servicios no brindados (alimentación, hospedaje, transporte, entre otros).
• El coordinador podrá detener un tour u omitir alguna actividad del mismo cuando se ponga en riesgo la integridad física de los participantes por factores imprevistos.
• El coordinador podrá descalificar a cualquier participante que muestra señales de una enfermedad grave o presenta discapacidades que impidan su participación en el viaje, cuando esta participación ponga en riesgo al participante o al grupo en general o cuando obstruye significativamente o impide el desarrollo del itinerario (esto puede pasar cuando se omite información a la hora de reservar).
• Ningún participante podrá asignarse los derechos de dirección de un tour a menos que el coordinador se lo solicite; en tal caso, dicha persona podrá ser separada del tour y no será motivo de reclamo o compensación alguna.
• Los participantes deben seguir las indicaciones del coordinador relacionadas con el tour. Si un participante no sigue las indicaciones, podrá ser separado del tour y no será motivo de reclamo o compensación alguna.
• Si un participante le falta el respeto a otro participante, al coordinador o al personal del tour, podrá ser separado del tour y no será motivo de reclamo o compensación alguna.
• En caso de lenguaje, señas o comportamientos vulgares u ofensivos, el coordinador podrá llamar la atención al participante o participantes que tengan esa conducta. En caso de no acatar la indicación, el participante o participantes podrán ser separados del tour y no será motivo de reclamo o compensación alguna.
• Cuando un participante sea separado de un tour, este deberá retirarse de manera voluntaria. En caso de que no se retire, el coordinador está respaldado por Sitios Ticos y facultado para solicitar ayuda a la fuerza pública (policía). Sitios Ticos no es responsable por pérdidas de tiempo o retrasos en este tipo de situaciones.
 

Transportes


• En la información del tour se indica si el medio de transporte a usar es terrestre y/o aéreo, y si se utilizan otros medios de transporte, como lanchas o catamaranes, por mencionar un par de ejemplos.
• El tamaño del transporte se ajusta a la cantidad de participantes, es decir, si participan pocas personas el transporte será pequeño, si participan muchas personas el transporte podrá ser grande o podrán usarse varios transportes, por lo tanto, al reservar no se puede dar garantía de que se usará un tamaño de transporte en particular.
• Se puede compartir los traslados en medios de transporte con otras personas ajenas al tour, por ejemplo, en los aviones.
• En el caso de que participen infantes o niños que hayan pagado su espacio en el medio de transporte, es responsabilidad del padre o encargado el suministrar el dispositivo que indica la ley para el traslado (silla o booster).
• Cuando se realizan tours acuáticos, para los infantes se debe llevar un chaleco de su tamaño, ya que la mayoría de las embarcaciones no cuenta con tamaños pequeños.
• Está prohibido el consumo de bebidas alcohólicas o fumar durante los traslados.
• Con respecto al consumo de bebidas no alcohólicas o alimentos en los transportes, se prohíben:
      - alimentos con aceites o salsas que puedan ensuciar las unidades de transporte.
      - bebidas en recipientes con peligro de derrame (vasos sin tapa).
 

Cancelaciones por factores externos


• Si un tour se cancela por factores externos, no se hacen devoluciones, se reprograma el tour.
• Sitios Ticos establece la nueva fecha para que el tour sea reprogramado. No se aceptan reclamos por la fecha que se elija.
• Se aclara que la reprogramación será siempre y cuando el tour no haya comenzado, pero, si el tour ya comenzó, no aplica la reprogramación.
• La reprogramación será en un plazo no mayor a 3 meses si es un tour nacional, y no mayor a 1 año si es tour internacional.
• El aviso de la cancelación y la reprogramación se harán lo antes posible según las circunstancias de cada caso.
• Algunos ejemplos de factores externos son:
      - clima adverso: tormentas eléctricas, fuertes vientos o lluvias.
      - erupciones volcánicas.
      - eventos sísmicos.
      - mareas altas.
      - inundaciones.
      - manifestaciones y/o cierres en carretera.
      - cierres de fronteras.
      - cierre de destinos turísticos.
      - pandemia.
      - otros eventos externos.
 

Cancelaciones por factores internos


• Si un tour se cancela por factores internos, Sitios Ticos devolverá el dinero a los participantes.
• Sitios Ticos avisará que se canceló el tour en un plazo mayor o igual al mismo establecido como "fecha máxima de pago" del tour.
• Algunos ejemplos de factores internos:
      - no se alcanzó el número mínimo de participantes.
      - no se cuenta con los recursos para la realización del tour (empleados, transporte).
      - decisión de la empresa que realiza el tour.
• A menos que Sitios Ticos lo considere necesario, la información de si se alcanzó o no el número mínimo de participantes para un tour no está disponible para los clientes o participantes.
 

Devoluciones


• En cuanto a las devoluciones, solo se hacen devoluciones cuando se cancela un tour por factores internos a Sitios Ticos . En ese caso, Sitios Ticos devolverá el 100% del dinero pagado si es que el cliente no desea utilizar el dinero para otro tour u otra fecha del mismo tour que se canceló.
• El plazo para la devolución no superará los siguientes 3 días hábiles luego de que el cliente nos informe del medio de pago y los datos necesarios para su devolución.
 

¿Si un cliente cancela?


• Si un cliente debe cancelar la participación de uno o más participantes, no se hará ningún tipo de devolución.
• Si se cancela la participación de uno o más participantes, el monto pagado o adelantado del participante o participantes que no asistan no se puede distribuir o usar para abonar al saldo del participante o participantes que sí asistan, si es que aún tuviera o tuvieran un saldo pendiente. A continuación se indica cómo se procederá según el caso correspondiente.
• Si ya se habían comprado entradas, tiquetes de avión o pagado algún servicio que no se puede transferir a otra fecha o a otro participante, se rebajará el valor de los mismos del monto pagado.
• Si se avisa en un plazo mayor a la fecha máxima de pago del tour, el cliente podrá usar el monto pagado de la persona o personas que no participarán en otro tour o en otra fecha del mismo tour. El plazo máximo para que el cliente use el monto pagado será de 3 meses si es un tour nacional, y no mayor a 6 meses si es tour internacional.
• Si se avisa en un plazo igual o menor a la fecha máxima de pago, el cliente no podrá usar su dinero para otro tour o en otra fecha. En este caso, la única alternativa es que el cliente sustituya a la persona o personas que no pueden asistir por otra u otras personas. Si no se logra hacer una sustitución de la persona o todas las personas que no van a asistir, no será motivo de reclamo o compensación alguna. Los clientes que al final sí participarán del tour deberán tener el monto total de su participación pagado. Aclaramos que no es responsabilidad de Sitios Ticos el buscar sustitutos para estos escenarios.
 

Póliza


• Sitios Ticos cuenta con un seguro de operador turístico con el INS, que cubre "Responsabilidad Civil" por un monto de ₡10.000.000 y "Atención Médica Inmediata" por un monto de ₡5.000.000. Aclaramos que esta póliza solo tiene validez dentro de Costa Rica.
• Cabe mencionar que Sitios Ticos contrata transportes con sus respectivas pólizas, y que compra entradas y/o contrata tours a lugares y empresas que cuentan con sus respectivas pólizas también.
• Si ocurre un incidente durante un traslado, se aplica la póliza del medio de transporte; si ocurre un incidente en un parque temático o durante un tour realizado por una empresa contratada por Sitios Ticos, aplica la póliza de ese lugar o empresa; por lo tanto, nuestra póliza solo aplica en tours guiados al aire libre ejecutados directamente por Sitios Ticos fuera de cualquier parque temático o proyecto turístico.
• Si es necesario llevar a un participante a un centro médico, los gastos de traslados y atención deberán ser cubiertos por el participante, con la posibilidad de pedir un reembolso a la aseguradora correspondiente por medio de la póliza correspondiente.
• En el caso de que se deba utilizar la póliza de Sitios Ticos, se deberá hacer una "apertura" y suministrar cierta documentación; uno de los documentos es una nota escrita por parte del guía o coordinador involucrado, por lo tanto, si pasa un incidente durante los tiempos libres que existen en los tours, no aplica para la póliza.
• Si se “apertura” la póliza y se suministra la documentación solicitada, no necesariamente implica que el INS acepte el caso y reembolse los gastos. Esta decisión queda fuera del alcance de Sitios Ticos.
 

Derechos de imagen y fotografía


• Sitios Ticos podrá tomar fotografías durante la realización de los tours (según lo considere) para compartir con los participantes y/o por medio de sus redes sociales.
• No se considera una obligación el tener que tomarle fotografías a los participantes, a menos que explícitamente en la información del tour se indicara que eso se incluye.
• En caso de no indicarse lo contrario antes de realizar un tour, se asume que la persona cede a favor de Sitios Ticos los derechos de imagen para la utilización de fotografías y/o videos en los que aparezca, exonerando de pago o remuneración a Sitios Ticos.
• Las fotografías y videos tomados se podrán usar en folletos, volantes, panfletos, documentales, redes sociales, página web, etc.