Pasar al contenido principal

Permiso de Salida de Personas Menores de Edad

Compartir:

El siguiente artículo es un extracto de la página web de la Dirección General de Migración y Extranjería, sección Pasaportes y Permisos de Salida Menores de Edad. Siempre consulte las fuentes oficiales, esto es solo una referencia.

La firma del permiso de salida se realiza en el mismo momento en que se tramita el pasaporte de la persona menor de edad. Por ello se requiere la presencia de su padre y madre o su representante legal para su autorización​. El día de la cita del pasaporte se indica con quien o quienes y las condiciones en que puede salir el menor, por ejemplo, si puede salir solo si el padre y madre lo acompañan (ambos), o si puede salir si es acompañado por el padre o la madre (solo 1); también se pueden autorizar familiares o terceras personas.

Para modificaciones en el permiso de salida se requiere la presencia de su padre y madre o su representante legal. La modificación puede ser solicitada en ofi­cinas centrales de la Dirección de Migración y Extranjería en La Uruca y en las o­ficinas ubicadas en Paso Canoas, San Carlos, Puntarenas, Limón, Liberia, Los Chiles, Puerto Viejo de Sarapiquí, Peñas Blancas, Guápiles, Sixaola, Pérez Zeledón, Guápiles, Playas del Coco, Golfito.

Sitios Ticos no verifica si los menores de edad tienen permiso de salida a la hora de recibir una petición para reservar un tour, y queda bajo de responsabilidad de las personas que realizan la reserva si pueden o no salir con algún menor de edad, por lo que se aconseja estar seguros de que cuentan con tal permiso.

Cuando se solicita el pasaporte o se hace una modificación del permiso de salida de menores, la DGME  envía un correo con un documento donde se confirma la actualización del permiso, Adjuntamos la siguiente imagen como un ejemplo: