Recomendaciones

Los siguientes consejos mejorarán su experiencia durante los paseos y caminatas:

  • ropa deportiva y cómoda:

    • si es caminata se recomienda pantalón largo (evita piquetes, raspones, cortaduras) tipo buzo o drill (secado rápido), que no sea de algodón ni de mezclilla
    • si es un paseo o un evento recreativo se puede usar pantalones cortos o pantaloneta si lo desea
  • en los eventos al aire libre o donde se indica que hay que caminar se recomienda:

    • zapatos de tracción (zapatos cerrados o tenis), es importante que la suela no sea lisa, es decir, que no resbale, anti derrape
    • bastón de apoyo / pie amigo / palo para caminar (en el descenso y el ascenso es muy útil para el equilibrio y soporte)
    • merienda (frutas, semillas, barritas, dulces, snacks)
    • impermeable / capa / poncho (el clima es impredecible en Costa Rica)
  • en los eventos donde se indique que se pueden bañar (por ejemplo en alguna poza, playa, catarata, piscina) se recomienda:

    • traje de baño
    • flotador (para niños o en caso de que no sepa nadar)
    • acuashoes (zapatos ligeros, de tela con suela de goma que se pueden mojar)
  • salga de su casa vistiendo la ropa para la actividad (aprovechamos más el tiempo si no tenemos que esperar a que se cambien)
  • ropa y calzado extra, para cambiarse al regreso
  • abrigo / sweater / jacket (si tiene de las corta-vientos y que son impermeables mejor)
  • paño pequeño
  • salveque / bolso de espalda / mochila (para llevar las cosas) y también un cobertor plástico o cubre-bolso en caso de lluvia
  • artículos personales (cepillo dental, desodorante, etc.)
  • cámara fotográfica
  • agua / hidratante (para eventos de varias horas recomendamos 2 litros, puede ser 1 botella de hidratante y 1 botella de agua)
  • gorra / sombrero / chonete (lo importante es taparse del sol)
  • lentes para el sol
  • repelente contra insectos y mosquitos
  • bloqueador solar (aplíquese una capa en su casa antes de salir, para que penetre en la piel durante el camino)
  • protector para labios (lipstick)
  • presupuesto extra / dinero para comprar algo de camino, o para eventualidades
  • usted se conoce mejor que nadie, porte siempre los medicamentos con prescripción:

    • medicamentos particulares para enfermedades o padecimientos específicos
    • por ejemplo, si sufre de nauseas al viajar, tome las precauciones
  • no llevar joyas ni objetos de valor
  • llevar sus documentos personales (cédula o ID, carnet CCSS, etc.)

    • si vamos a un Parque Nacional es imprescindible la cédula, en algunos casos de no presentarla tendría que pagar el tiquete como extranjero, el precio es más caro y esa diferencia tendría que pagarla cada persona
  • informar a Sitios Ticos el contacto para casos de emergencia
  • binoculares (si los tiene los puede aprovechar)
  • bolsas plásticas (para la ropa sucia o mojada al regreso)
  • ungüento para deportistas en caso de que desee entonar/calentar músculos antes de iniciar
  • si vamos a lugares fríos y le afecta mucho, también puede llevar guantes y gorro
  • si lo considera necesario puede llevar su celular, pero recomendamos usar un estuche o bolsa en caso de lluvia
  • no llevar objetos de más, a veces poco es mejor, si tiene dudas puede preguntar en cualquier momento
  • usar frascos pequeños para reducir el tamaño/peso/volumen de lo que necesita, por ejemplo en vez de empacar la botella grande de bloqueador mejor busque un frasco pequeño y solo lleve lo necesario.
  • una cuchilla de mano es útil en los viajes al aire libre
  • si se indica que la caminata es nocturna, se debe llevar foco
  • La mayoría de los eventos (independiente del destino) inician temprano y terminan en la tarde o noche, por lo que no está de más abrigarse en las mañanas y aprovechar el abrigo para el regreso.
  • En algunos lugares rurales no se aceptan tarjetas de debido ni de crédito, para que lo tome en cuenta.
  • Hay algunos consejos previos al día del evento:

    • tome mucho líquido durante el día y la noche antes de una caminata, por ejemplo si va a un lugar caliente se deshidratará rápido y aunque tome mucha agua o hidratante su cuerpo le seguirá pidiendo más.
    • de cena le recomendamos que no coma carnes, una pasta sería genial por los carbohidratos
    • deje sus cosas listas antes de acostarse, a veces el despertador puede fallar y hay que correr en las mañanas
    • duérmase temprano, el descanso es necesario para estar al 100%

Recuerde ¡Lo estético no siempre es funcional!